SUPERVISION ZONA 14 DE EDUCACION FISICA
Av. Paraísos 424, Col. Los Paraísos, León, Gto.
Tel. 5 14 32 72 Cel. 477 1112049
e_estradamp1@seg-gto.gob.mx
ASUNTO: Actividades y Eventos de Zona
Consejo técnico de educación física zona 14.
11 de agosto de 2017.
Derivado de la reunión se
establecieron los siguientes acuerdos entre los docentes que integran la zona:
Las evidencias de las actividades realizadas,
serán enviadas vía correo electrónico, No por whatsapp.
Los permisos económicos se mencionan a los
directores como enterado, no como visto bueno, el visto bueno es dado por
parte de la supervisión.
La entrega de documentación se recibirá del 4 al
8 de septiembre de 2017.
Horarios.
Plan anual.
Plan de programas alternos (matrogimnasia, pie
plano, danza, etc.)
Oficio de reanudación de labores.
Constancia del consejo técnico escolar con las
actividades en las que va a participar en la ruta de mejora.
Entregar graficas comparativas de evaluación
bimestralmente, con la comparativa de inicio y final.
Entregar Informe bimestral de ligas escolares.
La planificación se entregará bimestralmente.
Cronograma de actividades
(Aún quedan fechas y actividades por realizar y se mantienen
abiertas, posteriormente se les hará llegar la información de estas)
Día mundial del Corazón 25-29 septiembre de 2017.
Semana escolar por la paz 25-29 de septiembre de
2017.
Concurso estatal de la sesión de educación física,
25 al 29 de septiembre de 2017.
Semana estatal de la alimentación escolar 16-21 de octubre de 2017.
Educatic del 20 al 21 de octubre de 2017.
Torneo convivencia de futbol en la deportiva del
coecillo. 17 de noviembre de 2017.
Concurso nacional de la sesión de educación física,
Noviembre de 2017.
Actividad de convivencia masiva preescolar (circuito
de matrogimnasia). 9 de 2018, marzo 9:00 am.
Semana nacional de activación física, 6 de abril
de 2018.
Niños en movimiento 18, 23 y 27 de abril de
2018.
Semana de cultura física y deporte del 28 de
mayo al 31 Junio de 2018.
Día mundial del desafío, 31 de mayo de 2018.
Actividad de convivencia masiva de primaria en relación
con el campo de lenguaje y comunicación y/o pensamiento matemático. 21 junio de 2018, *lugar por confirmar.
Convivencia de Atletismo. *Por confirmar.
Ligas deportivas escolares de Septiembre de 2017
a Julio de 2018.
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REUNIONES DE ORGANO COLEGIADO
- LUNES 3 OCT (IPAC Y CARRERA)
- MIERCOLES 14 DIC
- JUEVES 16 FEB
- MARTES 24 ABRIL
- LUNES 2 Y MARTES 3 DE JULIO (IPAC Y CARRERA)
. .
CONTENIDO DEL AVANCE PROGRAMÁTICO
1. FILOSOFÍA DE VIDA
2. HORARIOS
3. OFICIOS DE PRESENTACIÓN
4. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE NUESTRA ZONA
5. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA ESCUELA
6. MANUAL DE FUNCIONES DEL DOCENTE DE EDUCACION FÍSICA
7. NORMATIVIDAD BÁSICA
8. PRIORIDADES EDUCATIVAS –FOLLETO 2 CUESTIONARIO-
9. CUESTIONARIOS (DESDE CICLO ESCOLAR 2009-10) Y CUADROS
10. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PAT INCLUYENDO CRONOGRAMA
11. PROGRAMA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE EXTENSIÓN EDUCATIVA INCLUYENDO CRONOGRAMA
12. REGISTRO DE REUNIONES DE ÓRGANO COLEGIADO DE ZONA
13. REGISTRO DE PARTICIPACION EN REUNIONES DE ÓRGANO COLEGIADO DE ESCUELA
14. PLANES POR BLOQUE
15. PLANES DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE EXTENSIÓN EDUCATIVA
16. PLANES PARA DÍAS DE CONTINGENCIA
17. INFORMES BIMESTRALES
18. RESULTADOS DE EVALUACION INICIAL O DIAGNOSTICA
19. RESULTADOS DE EVALUACION FINAL O SUMARIA
20. ANEXOS:
· HOJAS DE VISITAS DE SUPERVISION
· COMISIONES
· EVIDENCIAS: FOTOS, VIDEOS, ENCUESTAS A PADRES, A NIÑOS, A MAESTROS, GRAFICAS, CUADERNO O DIARIO DE EDUCACION FISICA
· FOTOCOPIAS DE TEMAS DE ANALISIS EN REUNIONES DE ORGANO COLEGIADO Y ENVIADOS POR CORREO ELECTRONICO.
. .
VIERNES 12 DE AGOSTO 2011
CESEE
8:00 a 15:00 horas
Receso 10:30 a 11:00
1. BIENVENIDA.
2. PASE DE LISTA
3. DINAMICA
4. PRIORIDADES
5. EVALUACION
· DIAGNOSTICO
6. DISEÑANDO EL CAMBIO
7. PARA PAT 2011-2012
-ANALISIS ESTADARES DE DESEMPEÑO
-ACCIONES ESPECIFICAS
-FORMAS DE COMPROBACION (EVALUACION BLOQUES)
8. INFORMES BIMESTRALES -ANALISIS-
9. PAT Y TRAYECTO FORMATIVO DE ZONA 11-12
10. AVANCE PROGRAMATICO . CONTENIDO
11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
- ACTIVACION FISICA PREESCOLAR Y PRIMARIA
- MATROGIMNASIA PREESCOLAR (CALENDARIZADA) Y PRIMARIA
- PIE PLANO PREESCOLAR
- NEE PREESCOLAR
- PLAZA DE LOS DESAFIOS PRIMARIA
- CONVIENCIAS CON PADRES DE FAMILIA PREESCOLAR Y PRIMARIA
- TABLAS RITMICAS PREESCOLAR Y PRIMARIA
- JUEGOS TRADICIONALES PREESCOLAR Y PRIMARIA
12. EXTENSION EDUCATIVA
1. JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES
(CONVIENCIA DEPORTIVA TAMBIEN PARA
OLIMPIADA)
- INTRAMUROS SEPT-OCT
- INTERNO DE ZONA
DE CONJUNTO NOV 10 JUEVES
ATLETISMO NOV 11 VIERNES
- MUNICIPAL FEB-MARZ
2. TORNEOS
3. LIGAS ESCOLARES DE ALUMNOS Y CON PAPAS CON SEGUIMIENTO ESTADISTICO.
13. EVENTOS ESPECIALES
- CARRERA CON MAMA O PAPA POR ESCUELA
FINALES DE JUNIO, PREESCOLAR CATEGORIA
UNICA, EN PRIMARIAPOR CICLO 1º-2º 3º-4º 5º-6º
-MACRO MATROGIMNASIA DE ZONA PREESC. Y
PRIM. MARZO
-FESTIVAL DE DANZA PREESCOLAR Y PRIMARIA
DE ZONA ABRIL
-TORNEO DE CACHIBOL POR Y DE ZONA 3º Y 4º
MAYO
-ENCUENTRO DEPORTIVO, CULTURAL Y DE SALUD
POR LA FRATERNIDAD DEL MAGISTERIO
15 DE MAYO DIFUNDIR, CAMINAR,
TROTAR, CORRER
-MUESTRA DE MATERIAL DIDACTICO INNOVADOR
EN CADA REUNION
-TABLAS RITMICAS MUJERES, GIMNASTICAS HOMBRES
MUESTRA DE ZONA MARZO
-CONCURSO DE LA SESION DE ZONA DICIEMBRE
DE REGION MARZO
14. CARRERA MAGISTERIAL. ORGANO EVALUADOR MARISOL, GERARDO, OLGA, ARTURO
-INDICADORES DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL CON EVIDENCIAS. PRINCIPALMENTE SOBRE EVALUACION
-DIARIO, CUADERNO DE EDUCACION FISICA –ES INDICADOR CARRERA MAGISTERIAL-
14. ENTREGA DE DOCUMENTOS DE INICIO DE CICLO:
HORARIOS VIA E-MAIL HASTA 26 DE AGOSTO
HORARIOS CON FIRMAS Y OFICIO DE PRESENTACION
5 Y 7 DE SEPRTIEMBRE
RESULTADOS DE EVALUACION DIAGNOSTICA**, PAT,
PROGRAMAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Y EXTENSION EDUCATIVA A MI VIA E-MAIL Y USTEDES EN AVANCE IMPRESO 14 SEPT.
15. REUNIONES DE ORGANO COLEGIADO
§ LUNES 3 OCT (IPAC Y CARRERA)
§ MIERCOLES 14 DIC
§ JUEVES 16 FEB
§ MARTES 24 ABRIL
§ LUNES 2 Y MARTES 3 DE JULIO (IPAC Y CARRERA)
16. JAM: COMPUTADORA
17. PROCESO
CALENDARIZACION ENTREGA DE HORARIOS –FORMATO ACTUAL- Y OFICIOS DE PRESENTACION
LUNES 5 DE SEPTIEMBRE
HECTOR N. 8:10
FRANCISCO R. 8:20
JUAN 8:30
CHARLY 8:40 SOCORRO 11:30
URI ALEJANDRO 8:50 CARLOS 12:00
JUAN RAUL 9:00 HECTOR M. 12:10
MA. ELENA 10:40 LUIS 12:40
OLGA 11:00 LETICIA J. 12:50
FELIPE 11:00 ARTURO 12:50
ALVARO 11:00 SAUL 13:00
MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE
RAUL B. 8:30
PAULINA 8:40
LETICIA R. 11: 15
GERARDO 12:10
MIRIAM. 12:20
MARISOL 12:30
JULIO 12:40
RAYMUNDO 12:50
LUPITA N. 13:00
JORGE 13:10
ELISA 13:20
LUIS C. 14:00
INFORMACION
§ CELULAR USO RESTRINGIDO DURANTE CLASES
§ CREDITOS ESCALAFONARIOS
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PRIORIDADES
PRIORIDADES
¿Qué es una prioridad?
· Es un elemento cualitativo.
· Señala lo que tiene mayor importancia y que, por consiguiente, requiere de mayor atención.
· Orienta el quehacer cotidiano de todas las instituciones y los actores educativos. Permite decidir qué hacer y qué dejar de hacer.
· Ordena y organiza.
¿Cómo se relacionan estas prioridades con los proyectos Proeduca?
Los proyectos Proeduca se constituyen como herramientas y apoyos a las escuelas para el logro de las metas derivadas de las prioridades.
¿Cuáles son las prioridades fundamentales en educación en Guanajuato?
1 El logro educativo de los alumnos.
2 El buen funcionamiento de las escuelas.
3 La educación formativa.
LOGRO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS
¿Cuáles son las metas de logro educativo?
· Incrementar al 94% la retención en preescolar y primaria y 98% en secundaria.
· Incrementar la aprobación en primaria al 98.5% y en secundaria al 91%.
· Incrementar el nivel de logro educativo en español y matemáticas en 2 puntos porcentuales.
· Implementar en el 80% de la comunidad educativa escolar acciones para la formación de actitudes
¿Cómo alcanzar el logro educativo?
Mediante tres aspectos fundamentales
1.1 Evitar la reprobación y la deserción.
1.2 Focalizar el aprendizaje del español y las matemáticas.
1.3 Impulsar la formación de actitudes.
1.1 ¿Qué hacer para evitar la reprobación y la deserción?
Algunas ideas propuestas son:
a) Focalizar, desde el primer bimestre, a los alumnos en riesgo, es decir aquellos de primaria que reprueban español o matemáticas, o los de secundaria que reprueban cualquier materia.
b) Diversificar esquemas de atención mediante tutorías a alumnos en riesgo.
c) Dar asesoría y acompañamiento a docentes para la atención de alumnos en riesgo y los rezagados en aprovechamiento escolar.
d) Dar atención integral a padres con hijos en situación de riesgo o rezago.
1.2 ¿Qué hacer para focalizar el aprendizaje del español y las matemáticas?
a) Seleccionar de la oferta de formación docente para español y matemáticas en el Catálogo Nacional y Estatal de Formación Continua y Superación Profesional lo pertinente para cada caso.
b) Asistir a cursos y diplomados para atender las áreas de oportunidad individuales.
c) Aprovechar los cursos a distancia para la autoformación en línea.
d) Evaluar el impacto de la capacitación.
e) Fortalecer la planeación didáctica.
f) Elaborar el diagnóstico de alumno (competencias desarrolladas y estilos de aprendizaje) y el diagnóstico del grupo.
g) Desarrollar habilidades para evaluar el aprendizaje por competencias.
h) Diversificar métodos y recursos para el aprendizaje, incluyendo la generación de ambientes lúdicos.
i) Ampliar actividades de fomento de la lectura en todos los integrantes de la comunidad educativa.
j) Intercambiar y estimular las experiencias exitosas.
k) Analizar resultados de ENLACE a nivel sector, zona y escuela.
l) Generar propuestas de mejora en el órgano colegiado escolar.
m) Fortalecer la asesoría técnico pedagógica.
n) Dar orientación y materiales para padres en el fomento de hábitos de estudio.
1.3 ¿Qué hacer para impulsar la formación de actitudes?
a) Impulsar la educación para la paz, la convivencia armónica y el cuidado para la salud.
b) Fortalecer la educación cívica y ética, en particular en este ciclo escolar con la conmemoración del Centenario y Bicentenario.
c) Apoyo a escuelas con alto riesgo psicosocial.
d) Impulsar la corresponsabilidad y el compromiso de los padres de familia.
e) Firmar con la comunidad educativa compromisos para la vivencia de valores.
f) Impulsar la elaboración del proyecto y plan de vida de alumnos y docentes.
g) Dar capacitación vivencial para el desarrollo humano.
BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS
¿Cuáles son las metas de buen funcionamiento?
· Promover la planeación y gestión estratégica en el 100% de las escuelas.
· Disminuir distractores del tiempo efectivo de clases.
· Mejorar la comunicación organizacional para generar visión y actuación sistémica que nos conduzca de manera articulada a los resultados.
¿Cómo lograr el buen funcionamiento de las escuelas?
Logrando que cada una de ellas y todas las demás instancias que participan con el sistema educativo escolar:
3.1 Respeten el tiempo efectivo de clase, es decir 800 horas al año repartidas en 200 días de 4 horas cada uno.
3.2 Hagan una buena planeación estratégica, reflejada en el Proyecto Educativo Escolar; den seguimiento y evaluación constantes a este Proyecto.
3.3 Tengan canales de comunicación institucionales efectivos.
2.1 ¿Qué hacer para impulsar el respeto al tiempo efectivo de clase?
Algunas estrategias generales son:
a) Mejorar, difundir y respetar la Agenda Escolar Única para todos los actores del sistema educativo estatal.
b) Hacer lo que corresponda para lograr que se den las condiciones de funcionamiento de la escuela, que estén desde el primer día y durante todo el ciclo escolar los alumnos, los docentes, la infraestructura, los libros de texto y el mobiliario. Además de solicitar, cuidar, rehabilitar y optimizar los recursos.
c) Priorizar y delimitar los programas y proyectos en los que participa la escuela.
d) Impulsar el uso de medios tecnológicos para mejorar la gestión escolar.
2.2 ¿Qué hacer para impulsar buenos Proyectos Educativos Escolares?
a) Enfocarse en las prioridades y la alineación estratégica.
b) Utilizar el SISPEE como herramienta esencial para planeación y seguimiento.
c) Articular el diagnóstico de la escuela con la oferta de programas de apoyo académico y de capacitación para el logro de sus metas.
d) Propiciar la asesoría y acompañamiento a los procesos de seguimiento y evaluación del PEE.
e) Alinear los instrumentos de planeación estratégica (PEE, PEZ y PES).
f) Fortalecer el seguimiento, evaluación y retroalimentación al trabajo de los órganos colegiados de escuela.
g) Implementar el Modelo de Gestión Estratégica.
h) Impulsar la asistencia a actividades de formación, entro otras curso de inducción, formación en gestión estratégica, encuentro estatal e intercambio de experiencias exitosas.
i) Participar en la implementación de un proceso de seguimiento, evaluación y retroalimentación de la función directiva mediante estándares de liderazgo.
2.3 ¿Cómo establecer canales institucionales de comunicación efectiva?
a) Difundir estas prioridades.
b) Alinear los procesos de planeación institucional con la evaluación del desempeño individual.
c) Conocimiento de los medios de comunicación utilizados por la SEG.
d) Uso de medios alternos de comunicación y optimización de los existentes.
e) Ampliar mecanismos de acercamiento y retroalimentación.
f) Utilizar la cuenta de correo institucional que la SEG otorgará próximamente a cada uno de sus trabajadores.
g) Capacitar para el uso y aprovechamiento de los sistemas y servicios en línea
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